top of page

Genética y Medicina de Precisión: Avances Significativos en el Entendimiento y Diagnóstico de Enfermedades

Actualizado: 25 ene



La genética, es la rama de la biología que estudia la herencia y variación de los organismos, misma que ha experimentado notables avances en las últimas décadas, revolucionando la medicina con la introducción de la medicina de precisión. En este artículo, exploraremos cómo estos estudios han contribuido al desarrollo de estrategias terapéuticas más personalizadas y efectivas, proporcionando una mejor calidad de vida y manejo acertado de diagnósticos.


Al estudiar la información hereditaria contenida en los genes, la genética proporciona las bases para entender la transmisión de características biológicas. Avances en la secuenciación del ADN y la identificación de variantes genéticas permiten analizar predisposiciones a enfermedades y así, poder diseñar enfoques terapéuticos específicos y más precisos.


La secuenciación del ADN ha sido crucial para desentrañar secretos genéticos. Las técnicas avanzadas permiten identificar genes asociados a enfermedades complejas, sentando las bases para el desarrollo de estrategias de medicina de precisión, la cual implica la adaptación de tratamientos médicos a las características específicas de cada paciente, considerando su información genética, ambiente y estilo de vida. Esto contrasta con los enfoques tradicionales, que suelen ser más generales. La identificación de biomarcadores genéticos ha permitido seleccionar terapias más efectivas, reduciendo así los efectos secundarios y mejorando la eficacia del tratamiento.


Hoy en día, la investigación en genética ha propiciado el desarrollo de terapias avanzadas, como terapia génica y edición genética, con el potencial de corregir anomalías genéticas subyacentes a enfermedades hereditarias. Estos avances científicos en el sector salud, traen consigo desafíos éticos y sociales, incluyendo la privacidad de la información genética y el acceso equitativo a terapias de precisión.

COLCAN: Líder en Genómica y Medicina de precisión.


Con más de 36 años de experiencia en el sector de la salud, procesando exámenes en todo nivel de complejidad, Laboratorio Clínico COLCAN, cuenta con un avanzado centro de genómica llamado C-Gen, que incorpora tecnologías de vanguardia para llevar a cabo pruebas cromosómicas y moleculares. Estas pruebas permiten identificar diversas alteraciones en el material genético, responsables de diversas patologías que pueden afectar el correcto funcionamiento y desarrollo de órganos y sistemas.


C – Gen como unidad de ciencias genómicas abarca distintas áreas tales como genética, citogenética, biología molecular y paternidad, las cuales implementan rigurosas técnicas de procesamiento como NGS, Estudios Moleculares, Hibridación Genómica Comparativa, OGM y sin dejar de lado las técnicas de secuenciación de Sanger, MLPA, CAREOTIPOS, FISH entre otras.


COLCAN o frece una amplia gama de pruebas genéticas especializadas, que abarcan desde cardiología hasta oncología. En el ámbito oncológico, sobresalen dos paneles genéticos específicos: Onco 8 y Onco Plus, siendo estos paneles de cáncer heredo-familiar, que emplean la secuenciación de nueva generación (NGS) para el análisis de variantes genéticas, identificando diversos tipos de neoplasias.

Para mayor información consulta el siguiente enlace haz clic aquí o comunícate a las líneas de atención:


(601) 7437777 -  01 8000 180319

144 visualizaciones

Commentaires


bottom of page