top of page

Lo que no sabías del VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual mas común que existe.


Según estudio, existen más de 200 tipos de VPH detectados, los cuales se dividen en bajo y alto riesgo, dependiendo de la posibilidad que tiene de convertirse en cáncer. Los de bajo riesgo pueden no mostrar ningún signo y desaparecer por sí solos, en otros casos pueden aparecer verrugas en el cuello uterino y la vagina, los cuales tienen tratamiento y no generan un riesgo para la salud. Por su parte, los Virus de alto riesgo, generalmente los tipos 16 y 18 del VPH, suelen ser infecciones crónicas o de larga duración, lo que hace muy probable que se genere algún tipo de cáncer.


Esta infección suele causar verrugas en brazos, pecho, manos o pies y en algunos casos en las membranas mucosas del cuerpo. El VPH se transmite a través de la actividad sexual y es posible contraer el virus incluso si han pasado años desde que se estuvo sexualmente activo.


El Virus del Papiloma Humano, en la mayoría de los casos, suele ser temporal y no presenta ningún síntoma, sin embargo, según algunas entidades de salud, en una etapa temprana no presenta síntomas, pero cuando empieza a fortalecerse, los más comunes son: sangrado o secreción vaginal anormal, dolor en la región pélvica o durante las relaciones sexuales. Desde Laboratorios COLCAN, se recomienda hacer chequeos periódicamente, estos son indispensables tanto para detectar el VPH como para evitar que pase a otro nivel.


Hay varios tipos de cáncer que se pueden generar por el Virus del Papiloma Humano, como el de vulva, vagina, boca y garganta o cuello uterino, siendo este último el más frecuente.


Para una detección temprana tanto del virus del Papiloma Humano como del cáncer de cuello uterino, es importante realizar exámenes regularmente.


Para conocer que pruebas existen para la detección, ingresa a nuestro capítulo de La Voz de los Expertos dando clic aquí.

91 visualizaciones

Comments


bottom of page