top of page

Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son enfermedades que afectan al corazón y que se desarrollan antes del nacimiento

Una cardiopatía hace referencia a una anormalidad que afecta al corazón de manera estructural y funcional. En el caso de las cardiopatías congénitas son enfermedades que se originan en el bebé durante su vida intrauterina.


Se estima que la incidencia de este tipo de padecimiento es de entre 8 a 10 neonatos por cada 1.000 nacidos vivos. De hecho, se estima que en Colombia 1 de cada 3 niños nace con Cardiopatías Congénitas. En caso de sospechar sobre cualquier tipo de cardiopatía congénita se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: primero, si se trata de una anormalidad grave; segundo, que la manifestación clínica sea producto de los cambios hemodinámicos que se presentan al momento de hacer la transición de circulación entre el feto y el adulto; por último, alguna otra enfermedad que no sea cardiaca, pero que afecte el sistema cardiovascular.


Esta patología se divide en casos simples, que pueden mejorarse sin necesidad de intervenir quirúrgicamente y solo requieren de tratamiento; usualmente los bebés con este tipo de cardiopatías no suelen presentar síntomas. Por otro, lado las anomalías complejas o criticas suelen presentar síntomas potencialmente mortales que requieren de tratamiento inmediato; los bebés que tienen este tipo de enfermedades suelen tener bajas concentraciones del oxígeno al momento del nacimiento y deben ser intervenidos quirúrgicamente antes de cumplir el primer año de vida.


Si bien no hay una causa identificable para los defectos cardiacos congénitos, estos pueden ser causados por una herencia multifactorial, como defectos genéticos, una anomalía con la cantidad de cromosomas del bebé o factores ambientales como por ejemplo, el contacto de la madre con ciertas sustancias en las primeras semanas de embarazo. Además, si alguno de los padres tiene una cardiopatía, el riesgo de una cardiopatía congénita aumenta.


Por consiguiente, resulta de vital importancia que la mujer gestante esté recibiendo atención médica periódicamente durante su embarazo para hacer un seguimiento del mismo y en caso de ser necesario, detectar a tiempo las anomalías que podría llegar a presentar el bebé al momento de su nacimiento.

94 visualizaciones
bottom of page