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Derechos y deberes del paciente

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Derechos de los pacientes

  • Obtener información permanente, efectiva y clara del personal de salud frente a los procedimientos realizados.

  • Recibir trato digno y amable, respetando creencias y costumbres, así como opiniones personales sobre los procedimientos sin discriminación alguna.

  • Acceder a ciertos procedimientos acompañados por un acudiente en caso de menores de edad, adultos mayores de 65 años o personas en condición de discapacidad.

  • Autorizar la realización de procedimientos y toma de exámenes con previo consentimiento, sin ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos, que afecten la dignidad.

  • Disponer de canales formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias, recibiendo respuesta por escrito o por el medio elegido como preferido.

  • Garantizar un buen tratamiento de datos de forma confidencial, con excepción de casos previstos en la ley o con previa autorización del paciente.

  • Tener todas las prestaciones de salud en condiciones y términos consagrados por la ley.

  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad e intimidad.

  • Recibir atención integral, oportuna y de alta calidad con servicio y tecnologías de salud.

Deberes de los pacientes

  • Respetar tiempos, horarios y requisitos establecidos para la toma de exámenes y entrega de resultados.

  • Cuidar los artículos personales durante su permanencia en las instalaciones.

  • Suministrar información clara, completa y veraz, sobre el estado de salud y documentación requerida para la prestación del servicio.

  • Actuar respetuosamente con el personal administrativo y de salud.

  • Cumplir con las normas y reglamentos del sistema de salud e institución, para el acceso y prestación de los servicios.

  • Preservar el autocuidado, el cuidado familiar y de la comunidad.

  • Suministrar el pago correspondiente a que haya lugar (copagos, cuotas moderadoras entre otros).

  • Informar oportunamente sobre situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

  • Mantener la transparencia, no mentir o engañar para obtener beneficios propios o de terceros.

  • Evitar del consumo de bebidas alcohólicas o fumar, dentro de las instalaciones.

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