top of page

Vibrio Vulnificus: Una Nueva Bacteria Mortal



La comunidad científica ha estado en constante alerta debido a la aparición de nuevas amenazas bacterianas que pueden poner en peligro la salud pública. Una de las bacterias emergentes que ha causado preocupación en los últimos años es Vibrio Vulnificus, una bacteria gramnegativa que pertenece al género Vibrio.


Este microorganismo se encuentra en ambientes marinos, como aguas saladas o aguas costeras y zonas húmedas, incluyendo estuarios. Se adquiere a través del contacto con heridas abiertas o mediante el consumo de mariscos crudos o insuficientemente cocidos. Por lo general, esta bacteria afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos débiles o con enfermedades subyacentes, especialmente enfermedades del hígado.


Con una tasa de letalidad que oscila entre el 40% y el 60%, Vibrio Vulnificus presenta una grave amenaza. Las infecciones pueden ser devastadoras e incluir complicaciones, como la septicemia y la fascitis necrotizante, una infección de los tejidos profundos que, en la mayoría de los casos, requiere la amputación de extremidades.


Las personas contagiadas con Vibrio Vulnificus necesitan cuidados intensivos y en ciertos casos, la amputación de extremidades. Aproximadamente uno de cada cinco individuos afectados por esta infección no sobrevive.

Riesgos para la salud


1. Infecciones cutáneas y gastrointestinales:


El contacto con la bacteria a través de cortes o heridas en la piel puede resultar en infecciones cutáneas dolorosas e inflamatorias. Además, la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos contaminados con Vibrio Vulnificus puede causar gastroenteritis aguda, la cual se caracteriza por síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.


2. Septicemia:


La septicemia es una de las complicaciones más graves causada por Vibrio Vulnificus. Esta es una infección potencialmente mortal, en la que el cuerpo responde de manera incorrecta ante una infección. Se produce cuando bacterias entran en contacto con el torrente sanguíneo causando una serie de síntomas como descenso de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre y en algunos casos, posible pérdida del conocimiento. Puede llegar a afectar los pulmones, riñones, hígado y otros órganos. Si el daño es muy grave, puede causar la muerte.


3. Fascitis necrotizante:


Otra de las complicaciones graves causada por Vibrio Vulnificus es la necrotizante fasciitis. Una infección rápidamente progresiva de la piel y los tejidos blandos que se caracteriza por destruir los tejidos celulares subcutáneos y la fascia, causando una grave afección del estado general.


La Necrotizante Fasciitis, también conocida como fascitis necrosante o necrotizante, cuenta con una elevada tasa de mortalidad, sus síntomas incluyen dolor intenso, fiebre, hinchazón e incluso aparición de tejido negro. En algunos casos, la infección puede avanzar hasta causar la necrosis (muerte del tejido) en el área afectada y la necesidad de amputación de la zona comprometida.


Esta infección requiere tratamiento inmediato, ya que sus síntomas pueden poner en peligro la vida del paciente.


Tratamiento y detección


En Laboratorio Clínico COLCAN, reconocemos la importancia crucial de proteger la salud de nuestros pacientes y la reputación de tu institución. Trabajamos incansablemente para contribuir a la protección de la salud pública a través de una amplia gama de servicios especializados, ofreciendo exámenes de alta calidad y atención centrada en la detección temprana.


Para casos específicos, como la prevención de infecciones como el Vibrio Vulnificus, contamos con el panel gastrointestinal, una prueba realizada mediante PCR, la cual analiza muestras de heces para identificar diversos agentes infecciosos, incluyendo el Vibrio Vulnificus, Vibrio Parahaemolyticus y Vibrio Cholerae.


Tu institución puede confiar en nuestra dedicación constante para lograr la excelencia en el diagnóstico y la prevención de enfermedades infecciosas.


Confía en nosotros como tu socio en el cuidado de la salud. Estamos comprometidos a proporcionar servicios de laboratorio que cumplen con los estándares más exigentes, respaldados por profesionales altamente capacitados. Tu institución puede confiar en nuestra dedicación constante para garantizar la excelencia en el diagnóstico y la prevención de enfermedades infecciosas.


¡Juntos, podemos construir un entorno de salud más seguro y robusto para tus pacientes!

393 visualizaciones
bottom of page