top of page

Aumento Alarmante de Casos de Dengue en Colombia: Una Crisis en Expansión


El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados que sigue representando una grave amenaza para la salud pública en todo Latinoamérica. Esta enfermedad, puede afectar a personas de todas las edades, presentando síntomas que varían desde fiebre leve hasta una fiebre incapacitante acompañada de dolor intenso de cabeza.


El comportamiento de los brotes de dengue en Colombia presenta un patrón cíclico, generalmente con presencia cada tres años. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los últimos periodos de brote significativos fueron en 2016 y 2019. Actualmente, se observa una transmisión endémica en 824 municipios del país, de los cuales 62 están categorizados con alta transmisión. Esta situación se debe a condiciones ambientales y ecológicas que favorecen la presencia del mosquito “Aedes aegypti”, el cual se considera el vector de la enfermedad.


 En definitiva, las personas que viven en tierras cálidas, húmedas o cerca al mar, son las que están en mayor riesgo de infección.


¿Cómo ha sido el incremento de casos?

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los casos de dengue en Colombia se han incrementado en más del 60% en lo que va del 2024. Actualmente 824 municipios se encuentran en riesgo.


¿Cómo se trasmite?

Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).


¿Cuáles son sus síntomas?

El paciente puede ser asintomático o presentar desde fiebre moderada hasta alta e incapacitante, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).


¿Cómo es su diagnóstico?

Una prueba rápida de Dengue es una prueba cualitativa para la detección del antígeno NS1 y anticuerpos IgG e IgM en muestras de sangre, suero o plasma humano.

Esta muestra de sangre normalmente se realiza en la fase aguda de la enfermedad (primeros 5 días desde que aparecen los síntomas).


¿Cuál es el tratamiento?

Hoy por hoy, no existe un tratamiento específico para el dengue, sin embargo, contra el dolor el médico tratante puede prescribir distintos medicamentos para su alivio.


En Colombia, en la semana epidemiológica 19 de 2024 se notificaron 9 082 casos probables de dengue: 5 705 casos de esta semana y 3 377 casos de semanas anteriores. Según el acumulado, se registran 137 175 casos, 83 573 (60,9 %) sin signos de alarma, 52 332 (38,2 %) con signos de alarma y 1 270 (0,9 %) de dengue grave. El 77,7 % (106 629) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Huila, Santander, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia. Bogotá es hasta el momento la única zona de Colombia donde no hay riesgo de casos de dengue.


De tal manera que, esta situación del dengue en Colombia, es un desafío creciente para la salud pública. La incidencia cíclica y el alarmante aumento de casos subrayan la necesidad de intervenciones efectivas y coordinadas.


Factores como la variabilidad climática, las condiciones ambientales y la alta densidad de población en áreas vulnerables exacerban la transmisión del virus. Las EPS e IPS deben enfocarse en la prevención, el control y la educación comunitaria para mitigar el impacto del dengue, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante los brotes.

42 visualizaciones

Comentarios


bottom of page