top of page

Cáncer de mama

Actualizado: 29 ago 2023

El cáncer de mama suele ser una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 35 y 70 años de edad y en Colombia es la principal causa de muerte de mujeres



El cáncer de mama es una patología en la que se presenta un incremento anormal y desordenado de las células de las mamas lo que ocasiona el crecimiento de un tumor dentro del tejido mamario.


Para detectar esta enfermedad los profesionales de la salud inician un proceso de estadificación o determinación de la etapa en la que se encuentra la patología.


Actualmente para la detención del cáncer de mama se utiliza el sistema TNM que quiere decir Tumor (T), Ganglio (Node, N) y Metástasis (M); con este método se busca responder a las preguntas: ¿qué tan grande es el tumor primario de mama?, ¿qué son los biomarcadores?, ¿se ha diseminado la patología a los ganglios linfáticos? En caso de que la respuesta sea positiva, ¿a dónde, de qué tamaño y cuántos? Y, por último, ¿se ha diseminado a otras partes del cuerpo?

Una pronta detección del cáncer de mama resulta crucial para brindar un tratamiento oportuno y con mejores resultados, por eso realizar periódicamente un autoexamen aumenta las probabilidades de una detección temprana. Esta práctica consiste en observarse frente a un espejo con el torso desnudo y los brazos relajados buscar cambios de forma, tamaño, textura, color o hundimientos en la piel de las mamas. En el caso de pezones se buscan secreciones o cambios de apariencia.

Adicional a eso, se recomienda hacer la misma observación con los brazos levantados por encima de la cabeza buscando los signos mencionados anteriormente. También es recomendable realizar un examen palpatorio con la yema de los dedos de la mano contraria a la mama a examinar. Este masaje que puede ser con movimientos circulares o lineales que abarquen desde la parte superior de la mama hasta la inferior, incluyendo las zonas cercanas al esternón y la axila.


Se recomienda realizar un autoexamen una vez al mes, preferiblemente unos días después del finalizar el periodo menstrual, ya que los senos se encuentran menos sensibles o hinchados. En caso de haber pasado por estar atravesando la menopausia se recomienda elegir un día al mes para realizar el autoexamen.


Cabe aclarar que si bien el autoexamen es un practica que puede realizarse en casa, no reemplaza la opinión de un experto, por eso si durante el mismo se llega a evidenciar cualquier tipo de bulto, engrosamiento, nódulo o zona endurecida durante el autoexamen el procedimiento a seguir es agendar una evaluación médica y otras pruebas de detección como mamografías para poder iniciar un tratamiento oportuno y eficiente.

152 visualizaciones
bottom of page