top of page

Pruebas de Paternidad

Características Fundamentales en las Pruebas de Paternidad



La aplicación de la genética forense ha marcado un antes y un después en los procedimientos de identificación humana, como la investigación de la paternidad biológica o la investigación criminal. Estos procedimientos se realizan bajo la premisa de que todos los seres humanos tenemos un modelo genético único, también denominado ADN.


En el genoma humano, hay lugares entre los genes que contienen secuencias de ADN repetidas, marcadores genéticos, conocidos como repeticiones cortas en tándem o STR (del inglés Short Tandem Repeats), los cuales se heredan 50% del padre y 50% de la madre, según los principios de la herencia mendeliana. El análisis del genotipo (combinación de alelos que hereda un individuo) del padre, la madre y el hijo, y en algunas ocasiones de otros familiares permite evaluar la relación biológica de parentesco, paternidad o maternidad de forma eficiente, rápida y confiable.


Las pruebas pueden realizarse durante la gestación por métodos invasivos obteniendo muestra de líquido amniótico o después del nacimiento del bebé, ya sea por medio de hisopado de mucosa oral o de sangre.


Una vez enviada la muestra al laboratorio, se realiza un análisis empleando métodos de biología molecular, donde se comparan los perfiles genéticos de dos o tres personas (según sea el caso), con el objetivo de encontrar similitudes entre el hijo y el posible padre (o madre) para determinar si realmente existe una relación de paternidad o de maternidad. Si hay una relación, la probabilidad acumulada de paternidad o maternidad será superior al 99.9%, de lo contrario, si se identifican 3 no coincidencias o más, la prueba puede afirmar con seguridad que se excluye le relación biológica de paternidad o de maternidad en estudio.


En el Laboratorio Clínico COLCAN contamos con un portafolio de servicios especializado en cada una de las necesidades de nuestros clientes, por ello ofrecemos más de 10 pruebas de paternidad según el cliente lo requiera. Nuestras pruebas de paternidad cuentan con la más alta acreditación otorgada a nivel nacional, la cual cuenta con el aval del ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), vigente a la fecha, con el código 21-LAB-057, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017.


Nuestro compromiso y especialidad diagnóstica nos permiten entregar resultados precisos en el menor tiempo posible, gracias a nuestro equipo altamente capacitado y a la utilización de tecnología avanzada y especializada en cada una de nuestras áreas de enfoque.


Para mayor información por favor visita: Paternidad Legal

172 visualizaciones

Comentarios


bottom of page